Asociación Filosofía de la Tierra - Instituto ISIS

Instituto ISIS - Casa d'Espiritualitat Sant Felip Neri - Asociación Filosofía de la Tierra

 

Enfoque 2016-2017: Transformación intercultural de la formación académica

 

PENSAR LA ÉPOCA

Este es el tema de un ciclo de formación (2016-2017), propuesta y coordinada por el Instituto ISIS en colaboración con la Casa d'Espiritualitat Sant Felip Neri y la Asociación Filosofía de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Con esta iniciativa queremos invitar a participar en un ejercicio vivo de pensar nuestro tiempo actual como un tiempo de crisis que nos desafía con las incertidumbres, pero sobre todo con las seguridades de su curso histórico.

 

Se tratará, por una parte, de recuperar la experiencia filosófica como motivación para pensar desde nosotros mismos preguntándonos por el pensar como modo de ser y modo de intervenir en los procesos de realidad que marcan predominantemente el mundo de nuestras vidas hoy. Y por otra parte se intentará concretizar la tarea de pensar la época apuntando, desde el horizonte de la filosofía intercultural, la necesidad de la crítica del modelo de civilización que nos gobierna así como explicando las posibilidades de un “cambio de espíritu” que funde sobre nuevas raíces la convivencia humana y las formas de tratar la tierra.

 

En el primer encuentro, Raúl Fornet-Betancourt introdujo el tema central, o mejor dicho, la tarea misma de pensar el momento presente, para abrir un intercambio sobre nuestro modo de "cargar con la realidad" (Ellacuría).

 

En invierno del 2016, el segundo seminario, a cargo de Ángels Canadell, se dedicó a la experiencia del tiempo, ofreciendo un espacio para reflexionar sobre nuestra relación con el tiempo y para intercambiarnos sobre modos de intensivarla en una convivencia intercultural.

 

En marzo del 2017 tuvo lugar el tercer seminario con el tema "percepciones de la biodiversidad". Jesús Vicens abrió este encuentro con un'análisis detenida de la crísis actual del ecosystema para invitar a un intercambio sobre posible causas y respuestas a la crisis actual.

 

 

Equipo coordinador del ciclo de formación "Pensar la época":

Raúl Fornet-Betancourt, Berta Meneses, Ángels Canadell, Jesús Vicens.

 

Para consultar el programa: pulse aqui.

Informaciones sobre el próximo seminario: vease en la agenda.

 

Para informaciones sobre la participación e inscripción, contacten con:

Casa d'Espiritualitat Sant Felip Neri, Email: info@casaespiritualitatsfneri.com