Nuestro Instituto

Instituto ISIS

Instituto de investigación interdisciplinar e intercultural en fenómenos de exclusión social

Enfoque actual: La transformación de la formación académica como contribución a una convivencia justa y solidaria entre las culturas de la humanidad

 

El Instituto ISIS

 

  • es un instituto de investigación dedicado a promover la colaboración internacional e intercultural.
  • investiga sobre desequilibrios culturales en los conflictos norte-sur
  • elabora perspectivas concretas para contribuir a construir una convivencia justa y solidaria con las otras culturas de la humanidad.

 

Ejes de investigación:

 

  • Diálogo norte-sur

 

Los seminarios internacionales del programa de diálogo norte-sur son una serie de encuentros interculturales e interdisciplinarios sobre la situación de nuestro tiempo presente. Desde sus inicios en el 1989, este programa se ha establecido como foro intercontinental para el análisis de los grandes temas de la humanidad y la promoción de la justicia epistemológica como base de justicia social.

 

Para la documentación de los seminarios: pulse aquí.

 

 

  • Filosofía intercultural

 

Los congresos internacionales de filosofía intercultural, una serie de diálogos filosóficos, han sido fundados en el 1995 en vistas a superar el modelo monocultural de la reflexión filosófica a partir del intercambio entre las diferentes culturas de conocimiento y de sabiduría de la humanidad. La intención es redefinir la relación entre teoría y praxis en la filosofía y desarrollar un nuevo modo de pensar, un pensamiento intercultural.

 

Para la documentación de los seminarios: pulse aquí.

 

 

  • Series de publicaciones: CRZ, CRM y DiD

 

NOVEDADES DAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

"Justicia, conocimiento y espiritualidad"

 

 

XVIII Seminario Internacional del programa de diálogo norte-sur:

 

Este seminario que tuvo lugar dal 16 al 19 de mayo del 2017 en la Universidad Loyola Andalucía, Sevilla, fue organizado dal Instituto de Humanidades y Filosofia en colaboración con el Instituto ISIS. En este foro intercontinental los grupos continentales presentaron sus aportes al proyecto de investigación sobre el tema „Justicia, Conocimiento y Espiritualidad“ que en el seminario anterior ha sido determinado como enfoque de trabajo a plazo más largo.

 

En este intercambio con espositores de Asia, Africa, America Latina, America del Norte y Europa, se trataba de analizar la situación de la época presente y de sondear fuentes para una renovación espiritual y intercultural de la convivencia social.

 

Questo intercambio intercontinental impulsó a desarrollar una nueva comprensión de la espiritualidad en el sentido de una “opción desde la vida y para la vida”. Al enfocar la connexión entre la espiritualidad y la justicia, el análisis puso de relieve la dimensión ética-política de la interculturalidad. Este seminario contribuyó antes de todo a identificar las espiritualidades de resistencias, desarrolladas por los pueblos marginados y excluidos ante la experiencia de la violencia sistémica como estrategías de sobrevivencia y recursos para cambiar el rumbo de la civilización, y impulsó a recuperarlas para esta tarea común de las culturas de la humanidad.

 

Sugerencias que el próximo seminario tendrá en cuenta en el desarrollo del proyecto común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto de grupo: XVIII. Seminario del programa de diálogo norte-sur, Sevilla 2017

 

Una nota: La documentación de este seminario está en preparación. Ya desde ahora invitamos a una relectura del debate.

 

 

 

NOVEDADES DAL CICLO DE FORMACIÓN INTERCULTURAL:

"Pensar la época"

 

Esta serie de seminarios (2016-2017) es una propuesta de formación intercultural, coordinada por el Instituto ISIS en cooperación con la Casa d'Espiritualitat Sant Felip Neriy la Asociación Filosofía de la Tierra.

 

Para más informaciones sobre esta propuesta, pulse aqui.

Para el anuncio del próximo seminario, pulse aqui.