Proyecto Justicia Conocimiento Espiritualidad

Instituto ISIS

Instituto de investigación interdisciplinar e intercultural en fenómenos de exclusión social

Enfoque actual: La transformación de la formación académica como contribución a una convivencia justa y solidaria entre las culturas de la humanidad

 

Proyecto de investigación sobre el tema “Justicia, Conocimiento y Espiritualidad”.

 

2014: El proyecto es iniciado en el marco del XVII Seminario Internacional del Programa de Diálogo Norte-Sur dedicado al tema “Justicia, conocimiento y espiritualidad”, a fin de promover un debate sobre las consecuencias antropológicas, sociales y culturales del tipo de conocimiento reductivo de la constelación científica moderna. Su intención es buscar perspectivas para una posible corrección por medio de un conocimiento integral fundado interculturalmente e interreligiosamente. Así se abriría una perspectiva fundamental para el desarrollo de un mundo en el que la justicia espiritual y epistemológica sean fuentes de justicia social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para escuchar el debate en audio: pulse aqui.

 

2015: En el XI Congreso Internacional de Filosofía Intercultural dedicado al tema "Tradiciones de la formación, espiritualidad y universidad", los grupos contientales en universidades de África, Asia, América Latina y Europa se reunen para analizar desde sus experiencias historicas la situación de la formación académica en el momento presente y discutir propuestas para un renuevo intercultural de los curriculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese debate está documentado en: Raúl Fornet-Betancourt (Ed.), Traditiones de Formación, Espiritualidad y Universidad. Hacia una transformación intercultural de la formación académica (Denktraditionen im Dialog: Studien zur Befreiung und Interkulturalität. Vol. 40), Aachen 2015.

 

 

2016-2017: Los grupos continentales elaboran sus aportes al proyecto común para presentar y evaluarlos en los próximos encuentros intercontinentales. Al mismo tiempo se avanzan programas de formación ético-prácticas.

 

 

2017: El XVIII. Seminario Internacional del Programa de Diálogo Norte-Sur pregunta por el potencial de las culturas y religiones de promover la justicia y el conocimiento en el mundo globalizado de hoy. En este encuentro los grupos continentales presentan sus trabajos en un intercambio que anticipa el enfoque del próximo seminario en el marco del proyecto común.

 

La documentación de este seminario está en preparación. Más informaciones sobre la edición del volumen y la continuación de este proyecto de investigación podeís encontrar de pronto, en este mismo sítio.

 

***

 

Barcelona: "Pensar la época". Este es el tema de un ciclo de formación, propuesta y coordinada por el Instituto ISIS en colaboración con la Casa d'Espiritualitat Sant Felip Neri y la Asociación Filosofía de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Équipo coordinador del ciclo de formación "Pensar la época":

Raúl Fornet-Betancourt, Berta Meneses, Ángels Canadell, Jesús Vicens.

 

Para consultar el programa: pulse aqui.

Informaciones sobre el tema del próximo seminario: vease en la agenda.

 

Para informaciones sobre la partecipación y inscripción, contactense con:

Casa d'Espiritualitat Sant Felip Neri, Email: info@casaespiritualitatsfneri.com